La lactancia materna es el alimento ideal que brinda la naturaleza a todos los recién nacidos. Es el alimento universal por excelencia.
Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha producido lo que ha sido considerado como “el mayor experimento a gran escala en una especie animal”: a la especie humana se le cambia su forma de alimentación inicial y los niños pasan a ser alimentados con leche modificada de una especie distinta.
La pérdida de la cultura del amamantamiento y la imposición de la “cultura del biberón” como modelo de referencia, ha tenido y sigue teniendo graves consecuencias para la salud de la especie humana.
La industria de comercialización de la leche de vaca, la incorporación de las mujeres al mundo laboral con precarias condiciones de trabajo, la protocolos de asistencia hospitalaria de los partos, con protocolos y horarios rígidos, nidos con chupetes y leche artificial para todos, o la falsa creencia de los profesionales de que el biberón era más seguro que la leche materna han hecho necesaria una mayor sensibilización social que permita conocer aún más las ventajas científicamente demostradas de la lactancia materna por parte de las mujeres y mayor implicación por parte de los profesionales de la salud.
Por ello un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud, comprometidos con la lactancia materna, la educación y la formación de calidad, hemos desarrollado un proyecto orientado a las necesidades formativas de todos los actores implicados en la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna.
Forlacma tiene como objetivo principal trasmitir, a través de la formación, los conocimientos y las habilidades necesarias para proporcionar soporte y ayuda al binomio madre-hijo en el amamantamiento natural.
Nuestro compromiso con la lactancia nos anima a desarrollar actividades formativas específicas y de excelente calidad, y a poder adecuarlas a las necesidades de cada alumna/o.
Forlacma se sustenta en unos valores clave que dirigen nuestras actuaciones y nuestra vocación de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna:
- Responsabilidad y Compromiso: nos sensibilizamos ante el problema de salud que supone para la población el descenso en las tasas de amamantamiento a nivel mundial, y contribuimos con nuestro proyecto a la mejora de la salud de las madres y sus hijos.
- Excelencia en la formación: nos comprometemos con los conceptos fundamentales de la excelencia en la calidad de la formación, cuidando al detalle tanto los contenidos formativos, como la metodología, la evidencia científica y los materiales de soporte.
- Integración: nuestro equipo está compuesto por profesionales de distintos campos del ámbito de la salud que aportan una visión transdisciplinar, teniendo como objetivo común la salud de la madre y del niño.
- Innovación: abordamos nuestras actividades en actitud permanente de mejora, adaptándonos a los nuevos avances científicos y tecnológicos, lo que nos permite estar al día tanto en conocimientos como en las tecnologías educativas propias para la transmisión de estos.
- Personalización: cuidamos con detalle el asesoramiento, apoyo y ayuda de cada alumna/o, de forma individualizada, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas en referencia a su desarrollo personal y profesional.
Aspiramos a ser una organización reconocida como referente en el sector de la formación en lactancia materna, caracterizándonos por nuestra cercanía en la atención y siendo reconocidos por la calidad, la especialización, la eficiencia y la metodología de nuestra formación.